31 dic 2010

Mi Top 5 del 2010

La vara es que para 89decibeles, en un ejercicio de volátil subjetivismo, me pidieron que eligiera mis 5 álbumes favoritos del año, y así lo hice. El problema fue que no los entregué a tiempo por una situación especial y pues di, mi selección no salió (mamador, lo sé).

Por esto decidí compartirlos en este espacio y no dejar la idea morir. Viene.


5- Varios - La Banda Sonora de Una Película Que Jamás Vas A Ver (descargar)

Sí, es del 2010 amigos y amigas. Este proyecto mantuvo en vela a la población amante de la música nacional durante mucho tiempo, mientras aquellos que no estaban tan familiarizados con esta, aún bailan temas como "Suele Suceder" (de Cocofunka) y lloran a moco tendido con otros como "Alicia" (de La Escafandra). Sin duda una joyota que nos dejó este año, y posiblemente el que viene tendremos otra entrega.

4- Flpprz - Insights (descargar en Bandcamp)

Esta compilación de temas no sólo es reflejo del repertorio de un artista nacional consagrado esta temporada, sino que raya en lo universal juntando temas para toda ocasión: desde su viaje a la playa con "The Coast", hasta el momento más frío de la cabanga con "27 days", pasando por una tarde de café y galletitas bajo los sonidos hermosos de "Pastry Song". Si usted no le ha escuchado, corra que se acaba.

3- Niño Koi - Alegorías (descargar en Bandcamp)

No me canso de hablar de ellos ni de cantar sus canciones*. Quizá de las más gratas sorpresas que me ha traído este año, y espero que el próximo me traiga muchos más conciertos y tracks de ellos. "Sin Título" continúa siendo mi favorita, pero no puedo negar que la experiencia de escuchar "Una Vuelta Más al Sol" a 33 mil pies de altura es increíble. Escúchelos, no se aburrirá.

*Sísí, me atraparon.

2- Carlos Méndez - Depie (descargar en Bandcamp)

Este artista panameño llegó a mi media player para quedarse. Canciones como "Armonía" y "Subterráneo" nos sacan el lado tierno y ese calor humano que a veces nos falta; pero más que otra colección de canciones infaltables para ese fin de semana en la montaña con la pareja, este es un álbum lleno de triunfo, que nos muestra que estemos bien o mal no importa, mientras estemos de pie.

1- Deftones - Diamond Eyes (descargar)**

Jamás imaginé que estos muchachos encabezarían una lista mía, pero aquí estoy, al borde del homicidio premeditado. Las primeras piezas ("Diamond Eyes", "You've Seen the Butcher") tienen una fuerza y una continuidad envidiable, mientras que otros tracks más calmos como "Beauty School" y el clásico instantáneo "Sextape" nos brindan momentos inolvidables si nos dejamos ir en la música. Sin duda la producción del año.

**pass: snoopy

* * *

Si tuviera que elegir una banda nacional como revelación para este año sería The Great Wilderness. Aparte de cumplir mi sueño de conocer una banda de sólo chicas, cada una de ellas logra, a su modo, mover una fibra específica de mi cuerpo.

El peso del bajo y la batería y la turbulencia de las guitarras me pueden remitir a muchas cosas, grupos de post-rock quizá, pero la actitud de la música, el sentimiento específico que transmite , es inigualable, por lo que me alegra bastante que estén teniendo tal difusión internacional. Su música también se puede descargar gratuitamente en Bandcamp.

Muchos éxitos este 2011 para todos y esperemos tener muchos más conciertos y mucha más música. :)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Liga liiiga ya se me había olvidado el Diamond Eyes! De los mejores momentos de este año y que tambien lo asocio a usted. Feliz año! Exito. :D

Amanda dijo...

¡Buenazo Carlox! Concuerdo mucho, saludotes y un 2011 de pura carcajada :D