20 abr. 2010

¿Costa Rica quiere verle la cara a los delincuentes?

Mi descontento inició cuando don Otto empezó a sugerir que mostraran el rostro de los criminales en televisión.

La gota que derramó el vaso fue ver un grupo en Facebook apoyando la idea, pequeño, sí, pero suficiente para darme cuenta que la gente verdaderamente no entiende las implicaciones de esto. Es entonces momento de explicar un poco la raíz de mi malestar.

Pequeño pregunté por qué se hacía esto, la respuesta fue simple y directa: en caso de tener al tipo equivocado o este resultar inocente, tendría la posibilidad de demandar al medio que lo publicara por difamar su imagen, el mismo motivo por el que se habla de "presuntos asesinos" y "supuestos agresores".

Suena trillado para muchos, por que ¡Dios guarde! proteger a un criminal y/o no humillarle, al final puede quedar mal con todo quien conozca que no nos interesa, igual no lo conocemos. Me remito, entonces a un par de casos personales para ilustrar mi punto.

Caso #1: Recuerdo el día en que cenaba con mi familia y me comentaron que un señor del condominio donde vive mi abuela fue detenido "por matar a otro mae". Un día después un amigo que vive ahí mismo me envió un mensaje, contándome que llegaron a buscarlo a la casa, que tenía droga y armas. En su calidad de colombiano, nadie dudó de esta información. ¿De dónde sacó "el barrio" todo esto? De Telenoticias en su edición de esa misma noche. Después leí la nota de La Nación al respecto, que si bien no lo presentaba como inocente tampoco lo lapidaba con informaciones falsas y difamatorias.

Caso #2: Una niña es encontrada muerta en la finca de un señor vecino. Había una denuncia puesta y el PANI estaba por hacer una revisión a la niña para comprobar si había sido víctima de violación por parte del señor, quien le daba trabajos en su finca de los cuales los padres estaban enterados y -aparentemente- de acuerdo (sí sí, después de poner la denuncia).

El señor es detenido y veo su cara por el micro-ondas parlante. Miro a mi tía con cara de asombro y ella con palabras me responde: "Gracias canal 7, ahora no pueden ponerlo en reconocimiento".

La gente debe comprender que hay un motivo por el cual las cosas se hacen de esa manera y no, no es alcahuetería. Quizá si nos preocupáramos más por sensibilizarnos ante esta clase de situaciones más que meramente criticarla y unirnosaungrupodefacebookparaapoyarsinsaber las cosas serían distintas.

Nota: Esta entrada es completamente atemporal, las primeras ideas datan de inicio de año y su primer borrador fue el 11/03/10. Picture that.

No hay comentarios: