3 jul 2008

A Dream Within A Dream



Esta entrada será dedicada a hablar del Tales of Mystery And Imagination, primer LP de The Alan Parsons Project.

El álbum es en su enteridad conceptual, manejando la temática de las historias y poemas de uno de mis escritores favoritos, Edgar Allan Poe. Fue lanzado en vinil en 1976 y emplea un sonido tal vez desconocido para la época. Tracks que podemos llamar en su totalidad avant-garde recrean una atmósfera que nos devuelve al pasado, cuando un personaje nos cuenta de la incursión de un cuervo a su habitación y a la vez nos remite a nuestro presente, donde el empleo de la música neo-clásica y las largas suites instrumentales son cosa de todos los días.

A simple oído este album contiene material que podríamos ubicar a mediadios de los 80s (10 años después de su lanzamiento) y contiene ideas que aún se emplean, como ya mencioné. La canción The Raven, que hace honra a la poesía de mismo nombre, es considerada de las primeras cancióones en usar un vocoder (usado después por Pink Floyd extensamente en el Animals del '77 y usada más recientemente por la gente de Cynic).

Sin necesidad de profundizar en la calidad de los miembros de esta banda, podemos decir que esta misma marcó una gran pauta y dejó una cicatriz en la historia de la música que aún permanece ahí.

Curiosamente, el nombre de esta entrada es el track inicial del album, esa misma frase es mencionada en el primer track del primer EP de Tool, Opiate.

Oí este disco por primera vez hace unos 5 años, y hasta ahora tuve la oportunidad de volver a escucharlo, esta vez con la capacidad total de apreciarlo en cada detalle, cada momento, siendo cada uno de estos totalmente satisfactorio.

Cheers!


No hay comentarios: