23 nov 2009

Henna: Una experiencia McFeliz


Hace mucho no hablaba de música ni chivos, pero aquí voy. El viernes pasado asistí a un evento en Avenida 4 ("el nuevo bulevar" en tico) organizado por la gente de McDonald's, nada más y nada menos que el McDía Feliz (#mcdiafelizcr). Entre todas las presentaciones musicales de la tarde (sólo me quedé un rato) estaba una de las bandas que se está haciendo cada vez más nombre en la escena nacional, Henna.

La carta de presentación de estos muchachos es Soda Cassette, un EP lanzado este año compuesto de 3 canciones. De este EP se desprende el sencillo Botellas, la cual lleva varias semanas de primera en la emisora 979 mérito bastante importante considerando que esa clase de logro no suele verse mucho dentro de la música nacional.

Esta canción no pasó inadvertida en el setlist de ese día como era de esperarse y un par de personas hasta la pidieron a gritos antes de ser presentada (un servidor incluído). Lo que más me llamó la atención fue la acotación del vocalista/guitarrista de la banda Daniel Céspedes (aka Zacates) antes de interpretar la pieza. Habló de cómo cuando alguien muere pasamos por un duelo y como en ese proceso surgen muchos sentimientos, que nos pueden llevar a escribir muchas canciones como esa.

Quedé en shock. Él estaba definiendo exactamente como yo interpretaba esa canción, como si se hubiera metido en mi pensamiento, con la salvedad de que el es el autor original de la letra. No fue el simple capricho de haberme sentido identificado, él lo dijo y yo ya lo sabía.

El ver como tan fácilmente no sólo yo me sentí identificado con la canción (el sonido, no el tema) me terminó de convencer acerca del potencial de la banda, muchos estaban ansiosos porque acababa de tocar El Guato, otros porque tocaban Akasha y Mechas, pero una banda casi desconocida por los presentes logró su tarea, con un repertorio que nos lleva desde una balada muy pegajosa, hasta el rock más puro e incluso un poco de experimentación al inicio del recital.

Henna es de esas bandas que están haciendo las cosas bien, por lo que me doy el gusto el día de hoy en hablar de ellos, esperemos que su carrera continúe avante y nos brinde muchas más experiencias provechosas.

+info Botellas puede ser oída y bajada en la página del grupo en Bandcamp y también tiene un stop motion muy guapo en YouTube.

No hay comentarios: