
El Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia (OCVF) llamó al pueblo a marchar este sábado 28 a marchar en contra del aborto y las uniones homosexuales. De ahí nació una iniciativa para protestar en favor de estas acciones. Los más enterados y metidos en Twitter habrán oído hablar de la contramarcha, ese fue el nombre que recibió este movimiento adverso.
Queda claro que estuve/estoy más de acuerdo este segundo movimiento y a pesar de que no pude asistir al evento quisiera dejar en claro mi postura ante toda esta situación. Vamos por partes.
Investigué (léase googleé) acerca de esta llamada organización "por la vida y la familia". No encontré ningún sitio oficial o grupo en Facebook pero si encontré un par de artículos interesantes en La Prensa Libre y La Extra. Básicamente este movimiento concentra sus esfuerzos en mostrar "el amor que por la vida humana y por la familia profesamos la gran mayoría de las y los costarricenses".
Este a quien leen siempre ha tenido una opinión bastante conservadora acerca del aborto, no cerrada, pero sí en pro de evitar el maltrato a los no natos. Defina maltrato me dirán, pero esto no es lo que me concierne en este momento. ¿Cuál es la razón de esta entrada entonces? Hablar acerca de esas personas que consideran el matrimonio homosexual un atentado contra la familia o la idiosincrasia costarricense. Sí Licda. Isabel Brenes Paniagua, estoy hablando de gente como Ud.
No es mi intención dar un discurso acerca de lo que son considerados Derechos Humanos (¿o sí?) pero puedo afirmar que el hecho de que una "familia" esté compuesta por dos miembros de un mismo sexo no la desautoriza como familia sólo porque no siga normas o no esté dentro de los lineamientos ideológicos "comunes" de la sociedad.
Una familia puede ser lo que quiera ser, mientras no atente contra las leyes vigentes. El artículo 52 de nuestra Contitución Política dice que “La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección del Estado”. Esto no no debe ser escudo para quienes quieren "defender" la familia y negar las uniones homosexuales, puede que estas no se consumen bajo la ley, pero sí existen y hasta el momento no se ha sabido de un caso donde alguien se haya muerto de la impresión de ver una pareja homosexual (más si sobran los casos de discriminación ante la presencia y escenas provenientes de estas).
Según varias fuentes (bueno, twitter) la gente de la contramarcha superó en número a quienes fueron citados por el OCVF e hizo escuchar su voz. En el bando de los "fundamentalistas" se vieron citados miembros de la iglesia católica e incluso estudiantes de colegios de esta misma religión; sigan embarrialándose la cancha muchachos...
Creo que la idea fundamental de todo esto no debiera ser querer reprimir los deseos de personas con ideas distintas, sino luchar porque haya igualdad de derechos entre los individuos de la sociedad y que esta se proteja.

*Ambas fotos son cortesía de @divianb