28 nov 2009

Una marcha por la vida y la "familia"



El Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia (OCVF) llamó al pueblo a marchar este sábado 28 a marchar en contra del aborto y las uniones homosexuales. De ahí nació una iniciativa para protestar en favor de estas acciones. Los más enterados y metidos en Twitter habrán oído hablar de la contramarcha, ese fue el nombre que recibió este movimiento adverso.

Queda claro que estuve/estoy más de acuerdo este segundo movimiento y a pesar de que no pude asistir al evento quisiera dejar en claro mi postura ante toda esta situación. Vamos por partes.

Investigué (léase googleé) acerca de esta llamada organización "por la vida y la familia". No encontré ningún sitio oficial o grupo en Facebook pero si encontré un par de artículos interesantes en La Prensa Libre y La Extra. Básicamente este movimiento concentra sus esfuerzos en mostrar "el amor que por la vida humana y por la familia profesamos la gran mayoría de las y los costarricenses".

Este a quien leen siempre ha tenido una opinión bastante conservadora acerca del aborto, no cerrada, pero sí en pro de evitar el maltrato a los no natos. Defina maltrato me dirán, pero esto no es lo que me concierne en este momento. ¿Cuál es la razón de esta entrada entonces? Hablar acerca de esas personas que consideran el matrimonio homosexual un atentado contra la familia o la idiosincrasia costarricense. Sí Licda. Isabel Brenes Paniagua, estoy hablando de gente como Ud.

No es mi intención dar un discurso acerca de lo que son considerados Derechos Humanos (¿o sí?) pero puedo afirmar que el hecho de que una "familia" esté compuesta por dos miembros de un mismo sexo no la desautoriza como familia sólo porque no siga normas o no esté dentro de los lineamientos ideológicos "comunes" de la sociedad.

Una familia puede ser lo que quiera ser, mientras no atente contra las leyes vigentes. El artículo 52 de nuestra Contitución Política dice que “La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección del Estado”. Esto no no debe ser escudo para quienes quieren "defender" la familia y negar las uniones homosexuales, puede que estas no se consumen bajo la ley, pero sí existen y hasta el momento no se ha sabido de un caso donde alguien se haya muerto de la impresión de ver una pareja homosexual (más si sobran los casos de discriminación ante la presencia y escenas provenientes de estas).

Según varias fuentes (bueno, twitter) la gente de la contramarcha superó en número a quienes fueron citados por el OCVF e hizo escuchar su voz. En el bando de los "fundamentalistas" se vieron citados miembros de la iglesia católica e incluso estudiantes de colegios de esta misma religión; sigan embarrialándose la cancha muchachos...

Creo que la idea fundamental de todo esto no debiera ser querer reprimir los deseos de personas con ideas distintas, sino luchar porque haya igualdad de derechos entre los individuos de la sociedad y que esta se proteja.



*Ambas fotos son cortesía de @divianb

3 comentarios:

Jeudy Blanco dijo...

Solo para aclarar, la contramarcha NO supero en numero a la marcha. Ellos no eran los que esperaban (100 mil) pero tampoco eran 4 gatos (yo calculo en la plaza minimo 5mil, en la caminata dicen que habia mas gente).

Pablo Vargas dijo...

A mi me va a llover por esto, pero bueno, es parte de la libertad de expresión:

No estoy a favor del aborto, ni de que los homosexuales deban casarse por la iglesia (sea catolica, evangelica, romana, etc) sin embargo si que se reconozcan sus derechos como individuos, que incluso puedan vivir como parejas si asi lo quieren y tengan sus garantias sociales... pero...

Uno tampoco es tan tonto para saber por donde va este movimiento -"un paso a la vez"- y que lo que buscan es ir ganando un terreno para lograr pasos importantes que pueden desestabilizar la base de nuestra sociedad, como el poder adoptar niños legalmente. Y a eso si le digo que no.

Porque? Porque estamos ante un proyecto que quiere condicionar y transformar las instituciones básicas de la sociedad. Primero será el matrimonio, luego serán las creencias, llegara el turno de las escuelas, después la fecundación asistida, hasta llegar finalmente al Código Penal.

Y ojo, aclaro, oponerse no es estar en contra de las personas homosexuales, sino contra un proyecto en concreto. Porque en realidad la no discriminación nace del hecho de ser persona y no de que uno se pueda casar...

Saludos!

Melissa Hernández dijo...

¿Tiene algo de enfermo el que dos personas del mismo sexo tengan y crien un hijo?
Recuerden que ya hay un caso de un travesti... (un tal Mairena...)
Que podría ser gay. Sí
¿Es malo ser gay?
(espacio para que cada quien opine lo que quiera)

El caso es, una familia típica costarricense puede crear un machista alcoholico que le pega a la esposa y la mata. Esto es MÁS pervertido y realmente atenta contra la familia, no así un par de homosexuales, que simplemente pretender vivir su vida sin meterse con nadie.

Estos señores fundamentalistas lo único que provocan es risa. Tururú